¿Que es el empoderamiento?

Por empoderamiento de las mujeres nos referimos al proceso por el que las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o bien fortalecen sus capacidades, estrategias y estrellato, tanto en el plano individual como colectivo, para lograr una vida autónoma en la que puedan participar, en concepto de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de resoluciones en toda las esferas de la vida personal y social.

Además de esto, este proceso de empoderamiento de las mujeres debe añadir una visión crítica sobre el sistema de género, sobre los papeles y estereotipos asignados por el género a los sexos y sobre los déficits de participación históricos de las mujeres.

Debe acompañarse por estrategias que fortalezcan la igualdad eficaz en el acceso a los recursos básicos, entre ellos, la educación, la sanidad o bien el uso de calidad. Y debe agregar reconocimiento y revalorización de las mujeres por sus aportaciones en cualquier campo de la actividad humana y por su capacidad para combatir por sus derechos y su emancipación, esto es, una genealogía feminista.

El empoderamiento de las mujeres es tanto un proceso (individual y colectivo) como un fin a conseguir, con lo que requiere asimismo encarar estrategias para conseguir la igualdad eficaz en todos y cada uno de los campos de la vida. Y, particularmente, impulsar una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder, hasta conseguir una participación igualiaria.

El término empowerment o bien empoderamiento de las mujeres, como estrategia para la igualdad y la equidad, fue impulsado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Pekín (mil novecientos noventa y cinco) para referirse al incremento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de resoluciones y acceso al poder. En la actualidad esta expresión acarrea asimismo otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y de forma colectiva ostentan las mujeres y que debe ver con cambios para la superación de las prácticas culturales y estructurales que contribuyen a perpetuar su situación de desventaja y desigualdad.

La Plataforma de Acción de Pekín, resultante de la Conferencia Mundial, estableció que las mujeres tienen igual derecho a participar en la administración de los temas públicos y, a través de esa participación, a contribuir a redefinir las prioridades políticas al incluir en los programas políticos nuevos temas y ofrecer nuevos puntos de vista sobre cuestiones políticas generales. Marcó 2 objetivos estratégicos::

Asegurar a las mujeres igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de resoluciones.
Acrecentar la capacidad de las mujeres de participar en la adopción de resoluciones y en los niveles directivos.

Como asevera Organización de la Naciones Unidas Mujeres (Agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), en todas y cada una de las esferas de la vida, así sea en los órganos políticos o bien las asambleas empresariales, las mujeres tienen poquísima participación en las resoluciones que las afectan. Las cuotas y otras medidas de acción positiva dan sitio a una mayor participación de las mujeres. Y Organización de la Naciones Unidas Mujeres asimismo pone en el punto de atención el empoderamiento económico: «En comparación con los varones, las mujeres están muy atrasadas en el acceso a la tierra, el crédito y el uso aceptable. Prosiguen padeciendo de forma desmedida la pobreza, la discriminación y la explotación. La discriminación de género implica que frecuentemente las mujeres terminan desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y prosiguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos. Es preciso derruir las múltiples barreras que impiden a las mujeres aprovechar las ocasiones económicas. Promover el empoderamiento económico de las mujeres contribuye de manera directa a la igualdad de género, la exterminación de la pobreza y el desarrollo económico inclusivo».

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *